martes, 15 de enero de 2013

¿Encartonado Wrap Around o Caja de solapas?

Objetivamente, ambas tecnologías son eficaces y tienen su lugar en el ámbito del embalaje. No es posible decidir categóricamente que una tecnología es superior a la otra porque factores como espacio, cadencia y producto son determinantes para escoger qué tipo de tecnología emplear.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos sistemas?


Sistema Wrap-Around. Se denomina así al embalaje de cartón ondulado que se pliega alrededor del producto cerrándose lateralmente por medio de cuatro solapas cortas. Es el modelo habitualmente utilizado para transportar bricks (de leche, zumos, etc.), azulejos y, en menor medida, botellas (por ejemplo, de vino).


Entre sus principales ventajas destacan:


Automatización completa: una sola máquina es suficiente para la formación de la caja, llenado y cierre del paquete.
Velocidad: permite alcanzar velocidades de producción de 80 paquetes por minuto.
Superficie útil de suelo ocupado: inferior a la suma de las tres máquinas que emplea el sistema de caja americana.
Equipo de instalación: una sola máquina realiza la función de tres independientes colocadas en serie.
Empleo de personal: menor número de operarios necesarios para el funcionamiento de la línea.


Además, puesto que el cartón está diseñado para envolver exactamente el grupo de envases, se obtiene un mayor nivel de compactación, a diferencia de la caja americana, el cual suele ser mayor su tamaño que las dimensiones del contenido, provocando una mayor inestabilidad interna.


Sistema Caja de solapas. También llamada coloquialmente caja americana, la caja de solapas es un embalaje de cuatro caras laterales que se cierra tanto en su parte superior como inferior por medio de cuatro solapas. Generalmente fabricada en cartón, su gran versatilidad y alta resistencia al apilamiento la han convertido en la más popular de las cajas.

La caja americana requiere la utilización de tres diferentes máquinas si se desea automatizar todo el proceso de embalaje. De lo contrario, el operador puede decidir qué proceso automatizar y cuál realizar manualmente.


Para un proceso completamente automático de embalaje de caja de solapas, las máquinas a emplear son:


Formadora de cajas: forma la caja de cartón y sella o precinta las solapas inferiores dejándola lista para el llenado.
Encajonadora: introduce el producto en el interior de la caja.
Cerradora de cajas: se precintan o sellan las solapas superiores.



EAR-FLAP presentó al mercado europeo en la feria Emballage 2012   su nueva gama de encartonadoras Wrap Around aptas para una producción de hasta 40 cajas por minuto que complementa su línea de maquinaria de formado y cierre automático de cajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario